Terapia Grupal
Conocerse a uno mismo es estudiarse en acción con otra persona:
¿Me cuesta decir SI?
¿Me cuesta decir NO?
¿Puedo poner LÍMITES?
¿Me afecta el QUÉ DIRÁN?
¿Soy capaz de pedir AYUDA?
¿Me siento JUZGADO?
¿Me permito EXPRESAR?
¿EXIJO demasiado al otro?
La Terapia Grupal
Según la Terapia Gestalt, en los grupos que se forman en la Terapia Grupal nos permiten trabajar in situ las dificultades, potencialidades y tendencias de relación. Así generan un espacio donde podemos observar y experimentar:
- el cómo vivo la relación conmigo mismo en el grupo,
- qué vivo, qué siento,
- cómo lo siento en relación al otro,
- qué pensamientos surgen,
- con qué emociones me conecto y
- qué hago.
Este espacio proporciona un lugar muy potente para tomar conciencia, y cambiar o modular en su caso todas las tendencias que nos impidan una adecuada adaptación al entorno.
Además en la dimensión social, respecto al grupo nos proporciona una oportunidad para ver cómo nos ubicamos en él, cómo gestiono mis necesidades, cómo gestiono la pertenencia y la diferencia, qué me gusta y qué me disgusta así como las oportunidades de expresión.
Desde la perspectiva de Terapia Grupal exploramos cómo relacionarse de una manera más adaptada y satisfactoria con los demás, en un contexto de seguridad donde se permite explorar, equivocarse, salir de las zonas de confort, que luego pueden ser llevadas al espacio relacional de nuestras vidas.
En ocasiones es necesario trabajar de forma individual para complementar el proceso que se sigue en el grupo a través de la Terapia Individual.